- Área: 1660 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fraunhofer Portugal es una asociación privada de investigación sin fines de lucro y es parte de la German Fraunhofer-Gesellschaft, la mayor organización de investigación aplicada en Europa. Pedra Silva Arquitectos fue seleccionado, a través de un concurso abierto, para diseñar la nueva sede de Porto, ubicado en el Campus Tecnológico de la Universidad de Porto (UPTEC).
El diseño tuvo en cuenta la filosofía innovadora de Fraunhofer con un mensaje simple, positivo y dinámico. Lugares de trabajo innovadores y elementos de organización de la sede de Stuttgart también fueron un aporte importante al proyecto, añadiendo otra capa al concepto.
Las nuevas instalaciones de investigación ocupan dos pisos en un edificio nuevo de la UPTEC, con un total de 1.660 m2. La circulación es la espina dorsal del proyecto; todos los espacios aparecen a lo largo de una vía de distribución situada junto a la fachada de cristal. Este eje principal permite el acceso a todos los diferentes espacios. Estos espacios, con diferentes funciones y tamaños, se generan y consolidan mediante un gesto audaz: un plano ondulado que se va moviendo a través de los pisos abiertos, creando diferentes espacios y ambientes.
Esta dinámica espacial y visual es generada por un plano libre que se desplaza por el espacio y el color, y que refuerza la percepción de los diferentes volúmenes. La superficie ondulante actúa, dependiendo del contexto, como techo, muro o piso de las oficinas y salas de reuniones, garantizando la continuidad visual, el movimiento y flujo.
Otra ventaja importante del proyecto es la introducción de pequeños espacios sociales y de reuniones, llamadas “sala silenciosa”, que permiten un retiro personal, así como reuniones informales o descanso. Estos espacios fueron creados para generar un ambiente creativo y promover la comodidad y el bienestar entre los investigadores.